El/La Social Networker: Contratar y poner en valor al trabajador Social.

Contratar y poner en valor a un trabajador Social o Social Networker.

Trabajando tu marca personal profesional, has conseguido un plus profesional y las empresas y clientes lo van a valorar de la misma manera que tú debes sentir que ahora, aportas más que hace un tiempo, tu valor en el mercado ha aumentado y es momento de luchar por que te lo reconozcan y valoren.

A estas alturas ya están navegando en un nuevo mar, notarás que trabajos a los que aspirabas antes han perdido el interés para ti por no ajustarse a estos valores, motivaciones y nuevos ritmos que rigen tu vida.

Estás jugando en otra liga y ahora ya no todo vale… quizás ha llegado el momento de poner en valor una vez más el trabajo que has realizado.

¿Qué es un trabajador social o Social Networker?

Son personas que:

  • Tienen un nuevo ADN porque que viven cómodamente en momentos de cambio por ver en él oportunidad de crecimiento, son el tipo de personas que se necesitan en las organizaciones por ser verdaderos agentes transformadores.
  • Han sabido aprovechar el entorno Web y las nuevas tecnologías para crecer, adaptarse al cambio y a la transformación.
  • Han hecho de esto una forma de vivir, aprender y re-aprender de nuevo.
  • Se mantienen en estado de aprendizaje continuo y actúan de forma natural como conectores de conocimiento.
  • Entienden la empresa como un entorno abierto, donde pueden re-inventarse, conectarse y crecer en Red.
  • Necesitan relacionarse de forma permanente, porque es la manera en que generan un valor añadido real, de la misma manera que necesitan conectar el conocimiento, algo que ya hacen de forma natural y sin demasiado esfuerzo, creando espacios de conversación.
  • Son personas que aprovechan las nuevas tecnologías para hacer crecer de forma permanente su mundo, tanto el off-line como el on-line, y que necesitan tiempo para cultivarlas asistiendo a actos, formaciones, eventos en los que su networking externo siga ampliándose y les mantenga al día de todo aquello que necesitan para seguir dando valor a su persona y al negocio. ¿Te imaginas a ti mismo diciéndole a tu jefe: “mañana no vengo a trabajar porque tengo que ir a un evento? ¿O que necesitas una formación que en teoría dista de lo que se presupone que es intrínseco al trabajo que realizas? Sé que en estos momentos quizás estés sonriendo y pensando que no… Queda mucho por hacer en este sentido y en un país donde las ocho horas a turno partido son como un credo, el presentismo y el estar agarrado a la pata de la mesa es una práctica tan común…
  • Se han esforzado terriblemente para llegar ahí desde la consciencia absoluta de que su empleabilidad aumenta ostensiblemente por haber sido capaces de diferenciarse del resto.
  • Aportan una competencia esencial para las empresas en estos momentos por su gran capacidad de construir relaciones y de dar un valor y un plus añadido para la marca con la que trabajan incalculable…
  • Aportan: conocimiento, innovación, creatividad y una gran cantidad de contactos que tienen en su Red.
  • Se han esforzado terriblemente para llegar hasta aquí y saben que empleabilidad aumenta ostensiblemente por haber sido capaces de diferenciarse del resto.

Y esta es, sin duda alguna, una apuesta de futuro por la incorporación de talento; es por esto que te van a valorar y pagar más.

"Es el llamado talento social y supone que además de encajar en el perfil que la empresa necesita, aportarán parte o toda su influencia social, sus nodos de conocimiento ,valores, motivaciones y nuevos ritmos que rigen tu vida."

¿Están preparadas las organizaciones para incorporar a este tipo de perfiles?

¿Qué riesgos suponen para ambas partes?

¿Qué cosas deberían cambiar a nivel de estrategia y a nivel interno?

  • Las empresas deberán entender su propio ADN y eso pasa por cambiar algunas normas de funcionamiento interno porque, de lo contrario, la relación fracasará estrepitosamente.
  • Estas incorporaciones traen nuevos aires, nuevos tiempos, nuevas oportunidades pero también recuerdan a otros sus carencias y su perfil analógico… Y es que tienen un brillo natural que puede molestar a quién está lejos de tenerlo.
  • Los viejos paradigmas deben cambiar si queremos contratar a colaboradores con este ADN… Fuera culturas presentistas, poco flexibles; fuera miedos, adelante con la comunicación transparente y en tiempo real; apertura al crecimiento en la Red.
A estas alturas tengo dudas sobre si las empresas estarían dispuestas a cambiar todo esto…

¿Contratarán a una persona que tengan más seguidores y contactos en las Redes que la propia marca de la empresa?

¿Estarán dispuestos a que un trabajador brille socialmente más que ellos mismos a nivel externo?

¿Estarán dispuestos a retribuir a estos perfiles, premiando todo este mundo de relaciones y oportunidades que trae a su empresa?

Es necesario que todo cambie en este sentido, esto es futuro, un futuro que está aquí y ha venido, una vez más, para quedarse.

El futuro está ahí. Sólo hay que saber apostar por él.

Tengo que decirte que no son muchas, pero que las hay y si quieres debes apostar directamente por ellas, pues en un entorno que no se adecúe, difícilmente podrás desarrollarte cómo quieres.

Pese al panorama anteriormente expuesto si hay empresas que están apostando fuerte y están cambiando viejos paradigmas a una gran velocidad (acción que les está dando una ventaja competitiva importante) en todo lo relacionado con los esquemas de incorporación de talento, compensación, modalidades de contratación, sus modelos de «job description», en sus «assesment», competencias e incluso se cuestionan la propia organización entre otras tantas y tantas cosas.

Empresas que valoran a sus colaboradores por lo que aportan (demás de su probada profesionalidad dentro del área para la que han sido contratados) por esos otros valores como por el número de conexiones en Red que tiene establecidos, por la calidad de esas conexiones y su influencia social que revertirá sin duda alguna a favor de los objetivos de la empresa.

Pagarán por tener a los mejores embajadores de su marca, personas que dada su influencia en la Red, su experiencia y el reconocimiento a nivel profesional y personal serán capaces de ser los mejores embajadores, representantes, la imagen de la organización mejora con estas incorporaciones y la convierten en un lugar más atractivo para trabajar mejorando su Employer Branding de forma inmediata.

Saben desde ya, que estos perfiles van a suponer un antes y un después en los esquemas actuales de compensación y es ahí donde los Departamentos de RRHH tienen un verdadero reto para integrarlo y poder mesurarlo convenientemente, su parametrización no es fácil y se deberán buscar nuevos indicadores.

"Incorporar este nuevo capital social dentro de las organizaciones supone innovar y nuevamente apostar por tendencias de futuro."

Son empresas que innovan, que integran de forma natural las nuevas tecnologías. Son organizaciones abiertas, cooperantes, creadoras de espacios de conversación e intercambio que apuestan por un liderazgo distribuido y por la inteligencia colectiva… Empresas que entienden que tener el mejor talento no pasa por retenerlo si no por cautivarlo para que se quede.

"Cada vez más, las empresas apostarán por candidatos con una buena reputación en Redes Sociales, por personas con una huella digital potente".

Texto de mi libro «Marca Eres tú»

Últimos posts

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal